Víctimas de El Carmen presentaron informe a la Comisión de la Verdad

Un grupo de víctimas de detenciones arbitrarias en El Carmen de Bolívar, le entregaron ayer a la Comisión de la Verdad el informe titulado: “Que nos llamen inocentes”.

Este informe confidencial analiza las capturas masivas y arbitrarias ocurridas entre 1999 y 2005, como parte de la política de seguridad democrática.

Particularmente, aborda los casos de 31 personas que fueron acusadas de guerrilleras, enviadas a prisión y luego liberadas sin que se les demostrara esta acusación.

Aunque nunca hubo pruebas de su vinculación con la guerrilla, sus nombres y fotos aparecieron en los medios regionales causando un daño profundo a su reputación.

Durante la presentación del informe, cuatro de las víctimas explicarán los impactos de estos hechos en sus vidas, en su entorno familiar y en sus procesos comunitarios.

Como lo han manifestado, “pasamos de ser campesinos y comerciantes a perseguidos y guerrilleros”.

Por eso también insistirán en la necesidad de que el Estado esclarezca la verdad sobre sus casos y repare sus nombres.

Para dar respuesta a este clamor estará Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad.

Por su parte, Dejusticia presentó los hallazgos generales de este informe, especialmente el modus operandi y los impactos de una política de Estado que dejó víctimas en varias zonas del país. Como explica Cheryl Morris, investigadora de Dejusticia, “estas detenciones fueron deliberadas, porque respondieron a una política impulsada desde el Gobierno nacional. Además, violaron las normas internacionales de derechos humanos para la privación de la libertad. Por eso es indispensable que la Comisión esclarezca los impactos reales de esta política en Montes de María y en el resto del país”.

El documento también fue comentado por representantes de varios sectores de la sociedad civil que desarrollaron un papel clave en la época de las detenciones.

Por parte de los medios de comunicación intervino Nicolás Pareja, director del periódico El Universal de Cartagena.

Desde la academia participó Muriel Jiménez, profesora de la Universidad del Atlántico; y como testigo de la época en que se dieron los hechos estuvo Arturo Zea, quien se desempeñaba como defensor regional del pueblo.

Categorías Noticias
WeCreativez WhatsApp Support
Escribenos a Nuestro WhatsApp