Temor en Mahates tras recientes extorsiones

Comerciantes y ganaderos de este municipio piden a las autoridades que combatan las nuevas intimidaciones de personas que se hacen pasar por miembros de bandas criminales.

La paz que reinaba en el municipio de Mahates desde hacía más de 15 años, se ha visto truncada en las últimas semanas tras una serie de intimidaciones a ganaderos y comerciantes por parte de individuos que llegan a fincas y establecimientos comerciales asegurando que pertenecen a grupos al margen de la ley.

Los pobladores se comunicaron a este medio a hacer pública la grave denuncia y a su vez solicitaron ayuda urgente a las autoridades policiales del departamento, antes de que la situación con las extorsiones se agrave.

unidad con la reciente incursión de los delincuentes, quienes supuestamente le advirtieron a la gente que llegaron para quedarse y establecerse en el territorio.

“Desde hace 45 días aproximadamente hemos tenido en la zona rural la presencia de estas personas que dicen ser miembros del Clan del Golfo y de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, llegaron a extorsionar a los ganaderos, a la gente que vive del campo, a personas humildes. Y recientemente se metieron al casco urbano a intimidar a los comerciantes, tenderos y demás, dijeron que están en la zona y van a permanecer de forma indefinida supuestamente ofreciendo seguridad. Existe mucha preocupación en Mahates, la gente no quiere volver a los tiempos de antes cuando se vivía con zozobra, por eso le pedimos a la Policía Nacional y demás autoridades que vengan y ayuden a resolver este problema”, manifestó un residente que pidió reserva de su identidad.

Los cobros

Según los afectados, los delincuentes han pedido valores que oscilan entre los 500 mil y el millón de pesos, y han dado plazo a las víctimas para que los consigan y los tengan listos para cuando ellos regresen a cobrar.

Los pobladores también dieron a conocer que al parecer ya dos de los amenazados accedieron a pagar por temor a represalias, aunque esta información no ha sido confirmada.

“Las autoridades ya tienen conocimiento de esta situación y nos han dicho que están trabajando al respecto. Esperemos que se logren pronto los resultados”, añadió otro de los mahatenses, agregando que la semana pasada apareció el cuerpo de un hombre en las afueras del pueblo, del que nadie conocía su identidad, y esto podría ser una estrategia de los extorsionistas para sembrar más pánico en la población.

Por último, los afectados indicaron que las amenazas no solo son en Mahates sino en el vecino municipio de Arroyohondo, los cuales tienen conexión a través de sus zonas rurales. En ambos residen aproximadamente 50 mil habitantes.

Categorías Noticias
WeCreativez WhatsApp Support
Escribenos a Nuestro WhatsApp