Super producción de ñame, yuca y maíz: Montes de María clama ayuda Agricultores se dirigieron a la Gobernación de Bolívar para garantizar la comercialización de los productos y el arreglo de vías de acceso.

Los productores agropecuarios de los Montes de María lanzaron un urgente llamado al gobernador de Bolívar, Vicente Blel, para que los apoye a comercializar la super producción de yuca, ñame y maíz  y así poder recuperar la inversión y evitar que los alimentos se pierdan.

Senén Arias Aragón, de la Asociación de productores de ñame y aguacate de los Montes de María, dijo que  aunque estos excedentes en la producción son un buen síntoma de que el territorio ha vuelto a ser la despensa de la Costa Caribe, requieren con urgencia una estrategia para poder vender las toneladas que están recogiendo.

“Como estaban cerrados hoteles, restaurantes, colegios y demás, no había movimiento de nuestros productos. Ahora tenemos una producción en exceso y no hay dinero circulante para comprar los productos básicos de la canasta familiar”, declaró.

El dirigente campesino recordó que el anterior gobernador Dumek Turbay los apoyó con la realización de la Ñametón para promover el comercialización y el consumo de este tubérculo.

“Nuestro llamado es para que el doctor Vicente Blel escuche el clamor de los campesinos bolivarenses para que se sintonice con nosotros”, añadió.

Arias hizo una segunda petición a la administración departamental para que recuperen las vías de acceso para poder sacar la actual producción.“La malla vial está deteriorada, con un bulldozer y menos de mil millones de pesos se habilitan las vías de los Montes de María”.

Al respecto, la  secretaria de Agricultura de la Gobernación de Bolivar, Adriana Trucco De la Hoz, rescordó que para el mandatario departamental, Vicente Blel, la prioridad es el desarrollo agropecuario.

“Las dificultades se ven porque todos siembran en los mismos tiempos entones la ley de oferta y demanda afecta los precios”, expuso, al recordar los centros de transportación de los Montes de María que arrancan en el 2021 con el objetivo de garantizar los escenarios de comercialización.

Sobre la super producción, dijo que pidió a los productores que le envíen la caracterización de los agricultores y de sus productos para coordinar todo lo relacionado con ventas electrónicas como han hecho en la presente cuarentena.

“Si no focalizan la información es difícil apoyarlos”, puntualizó.

Categorías Noticias
WeCreativez WhatsApp Support
Escribenos a Nuestro WhatsApp