Sancionan con suspensión a expersonera de Arroyohondo, Bolívar En fallo de segunda instancia, la Procuraduría Regional de Bolívar estableció que la exfuncionaria no rindió los informes solicitados por el ente de control.

Por no responder los requerimientos realizados por el Ministerio Público en desarrollo de una acción preventiva, la Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión por un mes a la expersonera de Arroyohondo, Bolívar, Yudis Margarita Mercado Montero (2016 – 2020).

En fallo de segunda instancia, la Procuraduría Regional de Bolívar estableció que la exfuncionaria en cinco oportunidades no rindió los informes solicitados por el Ministerio Público, sobre el trámite dado a una queja instaurada por un ciudadano del municipio contra el gerente de la ESE Hospital Local de Arroyohondo.

El órgano de control señaló que la exfuncionaria en ningún momento contestó las peticiones realizadas, omisión que no fue corregida durante el trámite del proceso disciplinario adelantado en primera instancia por la Procuraduría Provincial de Cartagena.

Para el Ministerio Público, Mercado Montero vulneró el derecho fundamental de petición de información, al omitir su deber constitucional de responder por escrito y de manera oportuna las solicitudes presentadas, en este caso requeridas por la Procuraduría, por lo que vulneró los principios de responsabilidad, eficacia y celeridad de la función pública.

Por ese hecho, el órgano de control calificó la conducta de la expersonera como una falta grave cometida a título de culpa grave.

Categorías Noticias
WeCreativez WhatsApp Support
Escribenos a Nuestro WhatsApp