Propietarios de tierras rurales agradecen su título

El presidente Iván Duque Márquez lideró la entrega, en Cartagena, de títulos de propiedad a siete mil personas en el país, de las cuales 605 correspondieron a Bolívar.

José Pérez Torres, habitante del corregimiento Níspero en Marialabaja (Bolívar), agradecía una y otra vez tener el título de propiedad en sus manos. Sus ojos se iluminaron y se notaba su sonrisa aunque se tapara con el tapabocas, subió una tarima y saludó con energía al presidente de la República, Iván Duque Márquez, quien lideró la entrega de siete mil títulos de propiedad en todo el país.

“Estoy muy agradecido y contento con la voluntad de entregarnos este título de propiedad, hoy como más tranquilo y trabajaré mejor porque es una ayuda más del Gobierno”, dijo emocionado José Pérez.

Entre él había más de 10 personas con su título de propiedad que, fuera del protocolo, el Presidente invitó a la tarima al tiempo para celebrar la entrega de los siete mil títulos de propiedad rural.

De esos títulos, 605 correspondían a propietarios de Bolívar, de las cuales se benefician más de 500 familias.

En esta entrega, realizada en una de las sedes de la regional Bolívar del SENA y conectados virtualmente con otras seis ciudades principales, participaron la directora de la Agencia Nacional de Tierras, Myriam Carolina Martínez Cárdenas, y el gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff.

“Hoy estamos haciendo historia aquí en la ciudad, porque esta es la entrega masiva de títulos de tierra más grande en la historia de nuestro país. Son más de siet emil títulos que entregamos hoy -ayer- en toda Colombia y esos títulos significan oportunidades, esperanza, calidad de vida y también poder desarrollar esta tierra con proyectos productivos”, mencionó el mandatario.

Además resaltó la importancia de la entrega a campesinos que por décadas esperaban este momento y se comprometió a que antes de finalizar el 2021 se entregarán 50 mil títulos de propiedad en todo el país.

“Estas reivindicaciones sociales son de verdad, cada uno de ustedes me lo ha expresado, cuánto llevaba esperando este momento. Me emociona, me mueve el alma verlos con los títulos que los convierten en propietarios de sus tierras”, resaltó enérgico Duque Márquez.

La entrega simultánea de títulos, equivalentes a casi 28.000 hectáreas, además de Cartagena, se hizo en Santa Marta, Sincelejo, Pereira, Popayán, Tunja y Villavicencio, y fueron recibidos por representantes de beneficiarios de 28 departamentos.

Hasta el momento, el Gobierno Nacional ha avanzado en la regularización de 648.012 hectáreas, a través de 24.217 títulos expedidos y registrados, en beneficio de 34.970 familias.

Inauguró planta solar

El presidente Duque también inauguró la planta solar fotovoltáica en las instalaciones del centro para la Industria Petroquímica, la cual fue desarrollada por el programa de Transición Energética.

“El Sena está en su agenda de sostenibilidad y transición energética. Estamos viendo cómo en este centro de formación, tenemos ya una instalación de paneles solares que van a permitir darle energía a cerca del 30% del consumo de esta sede educativa”, resaltó el Jefe de Estado.

La meta de la Regional Bolívar es que al finalizar el 2022, el ahorro energético sea del 17%, con la instalación de más de mil paneles solares fotovoltaicos, completando una capacidad de 485 KWP (kilovatios pico), y aportando a la meta nacional del 15% de ahorro en toda la entidad.

Según información de la entidad, para la planta dispone de 176 paneles solares, con una capacidad instalada de 77,44 kilovatios pico, se invirtieron $488 millones. Con la capacidad instalada se cubre el 14% de consumo de energía eléctrica del Centro para la Industria Petroquímica en la Regional Bolívar.

Vía 4G operando

La jornada del mandatario nacional comenzó con la entrada en operación y mantenimiento del corredor portuario Puerta de Hierro – Palmar de Varela y Carreto – Cruz del Viso, que conecta a Sucre, Atlántico y Bolívar con el interior del país.

En este proyecto se invirtieron 1,24 billones de pesos y se generaron más de 5.500 empleos directos durante su ejecución. Las obras incluyeron el mejoramiento de 164 kilómetros de vía, rehabilitación en 2 kilómetros y la construcción de una variante de 5,2 kilómetros. Así como la instalación de los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) que permiten una mejor comunicación a los usuarios de la vía.

Categorías Noticias
WeCreativez WhatsApp Support
Escribenos a Nuestro WhatsApp