Promueven el cultivo del coco en Marialabaja Este es el primer acuerdo comercial de línea productiva de coco que se firma en el marco del proceso de restitución de tierras.

La Unidad de Restitución de Tierras (URT) fomentó la firma de un contrato de comercialización, que establece la compra segura de coco a 15 familias restituidas del municipio de Marialabaja, norte de Bolívar.

Ahora, con el mercado asegurado, empezarán la siembra.

El acuerdo se firma con la empresa Synateg S.A.S bajo la estrategia de Agricultura por Contrato y el programa de reactivación económica del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural Juntos por el Campo.

Según la directora de la URT en Bolívar, Mileth Agámez López, “este es el primer acuerdo comercial de la línea productiva de coco que se firma en el marco del proceso de restitución de tierras. Estamos promoviendo el cultivo de esta palma en la zona, porque representa una excelente opción para las familias de Marialabaja, teniendo en cuenta que las condiciones climáticas y ambientales que rodean a los predios restituidos son óptimas para este tipo de cultivos. Además, la cadena productiva de coco es promisoria, según las tendencias del mercado”.

Dijo que la URT diseñó, para las familias que suscribieron la alianza comercial, proyectos productivos que representan una inversión total de más de $590 millones, recursos que serán distribuidos en líneas productivas de ganadería, seguridad alimentaria, sistemas de riego y el cultivo de 15 hectáreas de palma de coco, asociado a cultivos de yuca industrial.

Agregó que los contratos de comercialización fueron suscritos durante una visita de los beneficiarios a la finca de Synateg S.A.S en Montería (Córdoba), donde la empresa tiene una plantación de más de 150 hectáreas de palma de coco.

Para Arismedi Mestra, uno de los agricultores favorecidos con la alianza, “fue muy grato recorrer la finca y enriquecer nuestro conocimiento en el cultivo de coco. Esto me genera mayor confianza para poder seguir en el proceso”.

La directora explicó que el convenio con Synateg contempla la compra fija y segura del coco que los restituidos cultivarán en sus tierras e incluye asistencia técnica durante todo el periodo anterior a la primera cosecha.

“Este apoyo –indicó– reforzará la asesoría que presta la URT a sus beneficiarios en el marco del Programa de Proyectos Productivos”.

Ciro De León, gerente de Synateg S.A.S, anotó durante la visita que “la empresa está proponiendo cultivos de corte ecuatorial (cultivos típicos de la zona que atraviesa la línea ecuatorial) para que nuestros campesinos puedan ser más productivos y mejorar su calidad de vida. Una hectárea de coco puede generar utilidades de más de un millón de pesos mensuales y podemos asociarlo con otros cultivos como plátano o yuca mientras las palmas empiezan a dar cosecha, que sería alrededor de los 4 o 5 años”.

Categorías Noticias
WeCreativez WhatsApp Support
Escribenos a Nuestro WhatsApp