Presupuesto de inversión aumenta a $56,8 billones en 2021 Comisiones económicas conjuntas aprobaron en primer debate el Presupuesto General de la Nación para 2021.

Las comisiones económicas de Senado y Cámara aprobaron en primer debate el Presupuesto General de la Nación para el próximo año, que asciende a $314 billones. 

Entre las novedades y luego de un acuerdo entre los miembros de las Comisiones Económicas del Congreso y el Gobierno Nacional, se incrementó en $3,7 billones el Presupuesto de Inversión para el 2021, que inicialmente estaba proyectado en $53,1 billones.

Estos recursos adicionales para la inversión se lograron gracias a una recomposición del Presupuesto General del 2021 mediante la liberación de $3,3 billones de los pagos de la deuda y una reducción de $363.000 millones en los gastos de funcionamiento, especialmente en los de comercialización.

«El Gobierno honra su compromiso de atender las necesidades más urgentes de la población, afianzar la reactivación de la economía y rescatar el empleo de cientos de colombianos que lo perdieron tras la pandemia», indicó el Departamento Nacional de Planeación.

El presupuesto para el sector agropecuario, especialmente para apoyar proyectos productivos y financiar la producción agrícola, aumenta en $512.000 millones frente a la propuesta inicial y ahora asciende a $1,67 billones. 

A los proyectos de infraestructura deportiva se le sumaron $300.000 millones, por encima de lo presupuestado inicialmente, y ahora dispondrá de recursos por $696.000 millones, que contribuirán a generar puestos de trabajo.

Con una partida adicional por $309.000 millones al sector de vivienda, la inversión ascenderá a $2,6 billones, lo que permitirá acelerar la ejecución de los proyectos de agua potable en todo el país.

A transporte se le agregaron $231.000 millones, especialmente para vías regionales, para alcanzar un presupuesto de inversión de $9,8 billones, con un gran efecto en la creación de nuevos puestos de trabajo.

Del monto total de $314 billones, $184 billones irán a gastos de funcionamiento y $72,5 billones al pago de intereses y capital de la deuda pública interna y externa de la Nación. 

Categorías Noticias
WeCreativez WhatsApp Support
Escribenos a Nuestro WhatsApp