Presidente Duque ordenó construir nuevo texto de la reforma tributaria

La instrucción fue dada al Minhacienda para que desde el próximo lunes comience a armar con el Congreso una ponencia sustitutiva.

El presidente de la República, Iván Duque, anunció este viernes que dio instrucciones al Ministerio de Hacienda para construir un nuevo texto de la controvertida reforma tributaria, a través de una ponencia sustitutiva del proyecto radicado en el Congreso.

La idea principal es omitir el aumento en el IVA en bienes y servicios y la ampliación de base del impuesto de renta.

En medio de la transmisión del programa ‘Prevención y Acción’, el mandatario anunció: “He dado una instrucción muy clara al equipo del Ministerio de Hacienda para que, dentro del trámite legislativo, construya un nuevo texto con el Congreso que recoja el consenso y que permita también nutrirse de las propuestas valiosas que han presentado los partidos, las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado para la transformación social sostenible”.

Así mismo, mencionó en relación con el impuesto de renta: “Quiero decirles a los colombianos que las personas que hoy no pagan el impuesto de renta no van a pagarlo. Es decir, no se va a ampliar la base del impuesto de renta”.

Sobre esas bases y tres grandes objetivos: proteger a los más vulnerables, estabilización de las finanzas públicas y la protección de la calificación económica del país, el presidente dio la instrucción al Ministerio de Hacienda de iniciar diálogos en el Congreso.

“La idea es que podamos avanzar en todos los proyectos de reactivación que necesita nuestro país para generar empleo, de manera que el mensaje es que no tenemos aquí una actitud de línea roja ni mucho menos de arrogancia sobre concepciones que podemos construir dentro de las instituciones, en el Congreso”, sostuvo.

De igual forma, el mandatario informó que la idea es mantener vigente el Ingreso Solidario, el instrumento de Devolución del IVA, el PAEF, la gratuidad en la educación pública superior para estratos 1, 2 y 3 y atender sistemas masivos de transporte.

Duque envió, además, un parte de tranquilidad asegurando que “se trabajará con claridad”.

El jefe de Estado había anticipado más temprano que estaba dispuesto a sustituir cualquier punto polémico de la reforma: “Llevar al Congreso y hablar de una ponencia que sustituya aspectos del texto: estamos listos a hacerlo en el seno de las instituciones, para fortalecer nuestras finanzas públicas. Podemos ponernos de acuerdo y sustituir todo lo que se requiera para tener esa reforma”.

Había indicado el mandatario en la emisora La FM: “Pensar que vamos a transitar toda esta tempestad de la covid-19, sencillamente gastando y gastando, sin fuentes, eso es imposible. (…) Si nosotros hoy somos irresponsables el costo más adelante será aún mayor y más doloroso para los colombianos”.

Categorías Noticias
WeCreativez WhatsApp Support
Escribenos a Nuestro WhatsApp