Organizaciones piden al Congreso que hunda reforma al Código Disciplinario

De acuerdo con sus argumentos, por medio de «trampas» se busca eludir la sentencia de la Corte Interamericana que dejó sin piso varias de las atribuciones de la Procuraduría.

48 plataformas de derechos humanos le solicitaron a las plenarias del Senado y Cámara de Representantes no aprobar la reforma al Código Disciplinario impulsada por la procuradora Margarita Cabello porque consideran que va en contravía de la Convención Americana.

De acuerdo con sus argumentos, la iniciativa permite que un ente administrativo como la Procuraduría continúe teniendo facultades judiciales sancionando e inhabilitando a funcionarios elegidos por voto popular, aunque distinga entre quienes investigan y otros que juzgan.

Al juicio de las organizaciones por medio de «jugaditas tramposas» se estaría incumpliendo la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que falló a favor del hoy senador Gustavo Petro.

Asimismo criticaron la ampliación de la planta de personal propuesta en la reforma al señalar que seguiría una estrategia clientelista y autoritaria que favorecería al gobierno para afectar posibles candidatos presidenciales o políticos de oposición.

«Concentrar los nombramientos de cerca de 500 cargos nuevos en militantes del partido de gobierno y de los partidos que en el Congreso aprueben las nuevas facultades de persecución y ejercicio arbitrario del poder en manos de una Procuraduría absolutamente plegada a la voluntad del Partido de Gobierno«, manifestaron.

Categorías Noticias
WeCreativez WhatsApp Support
Escribenos a Nuestro WhatsApp