Organizaciones de Derechos Humanos piden detener rebrote de violencia Se trata de la Mesa de garantías de lideresas y defensoras de derechos humanos, la Mesa de Concertación e Interlocución y cuatro grupos más.

Un grupo de organizaciones de Derechos Humanos de los Montes de María exigieron al Estado colombiano que se pronuncie y tome medidas, para detener la violencia que está resurgiendo en esa subregión del departamento de Bolívar.

Se trata de la Mesa de garantías de lideresas y defensoras de derechos humanos, la Mesa de Concertación e Interlocución, la Asociación de Consejos Comunitarios, el Espacio Regional de Construcción de Paz y la Red de Organizaciones de Población Desplazada campesina, afrodescendiente e indígena (OPDS).

Afirmaron que uno de los temas que más genera preocupación en 2020 “es la amenaza, hostigamiento y asesinatos, consecuencia de la reestructuración de grupos armados, donde el contexto de pandemia ha profundizado los escenarios de silencio, abandono institucional e impunidad”.

“En un territorio –prosiguieron– , donde cerca del 86% de sus habitantes son víctimas del conflicto; y el 52%, del desplazamiento forzado, hay 81.642 hectáreas de tierra abandonadas, de las cuales, al menos, 40.000 han quedado en manos de empresarios y particulares, en lo que se ha denominado, por sus prácticas fraudulentas, despojo”.

Contaron que “después de la desmovilización de las Autodefensas, en 2005; y del proceso de paz entre el Gobierno nacional y las Farc, en 2016 hubo una disminución en la confrontación armada, al punto de que diversas expresiones organizativas, en marzo de 2016, firmamos la paz. Pero hoy nos convocamos nuevamente por una paz que se encuentra en riesgo por la presencia de diversos actores, entre ellos las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC)”.

Según ellas, “esta presencia ha incentivado el rebrote de la violencia manifestada en el aumento de los asesinatos selectivos, reaparición de las masacres, amenazas, extorsión y desplazamiento de líderes sociales y sus familias, desplazamientos masivos de veredas; circulación de panfletos dirigidos a población LGBT, reincorporados, amenazas a transportadores no formales en las zonas rurales; restricciones a la movilidad y horarios en zonas rurales y confinamiento en algunos barrios de las zonas urbanas, reclutamiento persuadido y forzado en zonas rurales, especialmente población afrodescendiente, usurpación del gobierno propio en comunidades étnicas, entre otras acciones”.

Por estas razones, estas organizaciones elaboraron un comunicado, mediante el cual exigen a los actores armados el respeto al Derecho Internacional Humanitario, a los Derechos Humanos, a la autonomía organizativa y al ejercicio del derecho propio de las comunidades étnicas.

Al Ministerio Público le pidieron pronunciarse y emitir las alertas tempranas para la prevención de violaciones de derechos.

Al Sistema Integral de Justicia, Verdad y Reparación, tomar las medidas que garanticen la no repetición y la convivencia.

A los gobiernos nacional, departamental y local garantizar la oferta institucional necesaria para la protección de los Derechos Humanos.

Categorías Noticias
WeCreativez WhatsApp Support
Escribenos a Nuestro WhatsApp