Médicos piden al Gobierno derogar medidas de reapertura

Más de 100 organizaciones  científicas, académicas, gremiales y otras organizaciones del sector salud pidieron ayer al Gobierno nacional derogar la Resolución 777 de 2021 que fijó los parámetros para la reactivación económica gradual en todo el país.

Mediante una declaración pública que firman, entre otras, la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, la Asociación Colombiana de Angiología y Cirugía Vascular, la Sociedad Colombiana de Cardiología y la Sociedad Colombiana de Cirugía Pediátrica, advierten que esta reapertura resulta inoportuna debido a la actual situación crítica por la covid-19 en Colombia.

Los firmantes solicitan adoptar medidas inmediatas para hacerle frente al colapso hospitalario.

“Si la letalidad reportada a hoy es del 3.1 %, se estimaría que en las próximas semanas se pasará de 500 a 800 personas fallecidas por día”, señalan al citar cifras del Ministerio de Salud.

También aseguran que en algunas ciudades del país los servicios de urgencias tienen una sobreocupación de entre el 200 % y el 300 % y que el personal de salud, además de insuficiente para las necesidades de expansión de las áreas de atención en urgencias, hospitalización y uci, tiene altos niveles de agotamiento.

Añaden que los lineamientos de la mencionada resolución no tienen conexión con el actual contexto epidemiológico del país.

Las asociaciones médicas proponen una mesa de diálogo con el Gobierno nacional para aportar soluciones basadas en datos y evidencias científicas a fin de enfrentar los desafíos de salud pública que atraviesa Colombia, que permitan una reapertura económica segura, escalonada y programada que no ponga en riesgo la salud de sus habitantes.

Categorías Noticias
WeCreativez WhatsApp Support
Escribenos a Nuestro WhatsApp