Marta Lucía Ramírez es la nueva canciller de la República

El anuncio lo hizo el presidente Iván Duque.

Como lo anticipó El Algoritmo del Poder, el buen clima que se percibe recientemente en las relaciones entre el presidente Iván Duque y el expresidente Andrés Pastrana, antes averiadas, se tradujo en un hecho que hoy La W pudo confirmar: la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez llega a la Cancillería en remplazo de Claudia Blum, quien renunció hace unos días del cargo.

Este hecho se enmarca en un momento en que el Gobierno Nacional se ha acercado a varios expresidentes y dirigentes políticos que le han tendido la mano, dándole al presidente Duque oxígeno político en momento más difícil de su mandato.

El presidente Iván Duque le encomendó a la nueva canciller varias tareas: fortalecer las relaciones bilaterales en todo el mundo, ejercer la representación de Colombia en los espacios multilaterales y “reafirmar el talante democrático del país y el respeto hacia los derechos humanos”.

También le pidió sacar adelante la política migratoria y fortalecer los lazos en seguridad y defensa, al igual que abrir nuevas fronteras.

Igualmente, destacó que como colombiano “tiene la garantía de que la Cancillería estará en excelentes manos”.

“En esta oportunidad me corresponde a mí mantener en ese cargo de la Vicepresidencia, pero asumiendo ahora esta política exterior que el presidente de la República lidera y para la cual vamos a trabajar en permanente articulación con todas las entidades del Gobierno Nacional y con el sector privado”, dijo Ramírez.

La alta funcionaria agregó que “se necesita que el mundo entero vea esa Colombia de libertad, de valores democráticos, la Colombia comprometida con los principios”.

Cabe recordar que la salida de Claudia Blum, que se conoció el pasado 12 de mayo, se produjo en un momento clave para las relaciones exteriores del país. La canciller no solo tenía la misión de viajar a Europa para informar, de primera mano, la difícil situación que vive el país en medio del paro nacional, sino que fue objeto de las polémicas en las últimas semanas, como las duras críticas a la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Categorías Noticias
WeCreativez WhatsApp Support
Escribenos a Nuestro WhatsApp