Marialabaja, primer pueblo beneficiado por la URT REDACCIÓN REGIONAL @ElUniversalCtg 22 de junio de 2020 12:00 AM

URT REDACCIÓN REGIONAL @ElUniversalCtg 22 de junio de 2020 12:00 AM

Marialabaja, primer pueblo beneficiado por la URT

La primera sentencia en la historia de la implementación de la Ley 1448 de 2011 de Restitución de Tierras fue en 2012, a favor de 31 familias en el corregimiento de Mampuján, jurisdicción del municipio de Marialabaja, norte de Bolívar.

Así lo dio a conocer Andrés Castro, director General de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), quien agregó que su despacho ha trabajado para que más de 380.455 hectáreas hayan sido devueltas a 70.277 personas y sus familias, que habían sido despojadas por la violencia.

Explicó que la restitución de tierras es un proceso de justicia transicional, que ha avanzado de forma contundente para reparar de manera integral y garantizar el retorno al campo.

“Con la restitución se hace justicia y se abre un camino de emprendimiento en las zonas rurales de nuestro país. Los campesinos volvieron, recuperaron e hicieron productivas sus tierras; y, cuando se produzca el último fallo, serán restituidas 3 millones de hectáreas, cosa que nunca se había hecho en la historia del país”, afirmó.

En cuanto a proyectos productivos, la URT implementó de la vereda La Secreta, Ciénaga, (Magdalena), la iniciativa de cultivo de café, que ha llevado a que esta comunidad sea pionera en la exportación de ese producto cultivado en terrenos restituidos, labor que se realiza desde 2017.

Categorías Noticias
WeCreativez WhatsApp Support
Escribenos a Nuestro WhatsApp