Lo que viene para el Caribe con la llegada de nuevos operadores de energía Esta semana entran en operación las dos empresas que remplazarán a Electricaribe. ¿Qué significará esta transformación y qué peligros enfrenta?

De manos del presidente Iván Duque, las empresas Aire y Afina recibirán las llaves de Electricaribe, la polémica empresa de distribución y comercialización de energía de la Región Caribe, que fue intervenida por el Gobierno Nacional hace 3 años y diez meses.

La compañía Aire, por su parte, será la encargada de operar el servicio eléctrico en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira, mercados agrupados bajo el nombre de Caribe Sol.

La inversión por parte de Aire tendrá que ser de 8,7 millones de pesos para poder operar durante los próximos diez años. Y, para los próximos cinco años, la inversión será de 3,1 billones de pesos.

Así lo confirmó el ministro de Minas y Energía, Diego Meza, quien sostuvo que “estas empresas tienen experiencia probada en llegar a otros mercados, que no es su mercado natural y tener un buen desempeño desde el punto de vista de operación y de calidad”.

Para el docente de economía de la Universidad Javeriana, Jorge Restrepo, el principal beneficio que acarreará la llegada de estas empresas es la superación del sobrecosto tarifario que se venía cobrando en el país para cubrir los recursos de inversión de Electricaribe.

“Estas son unas empresas que tienen experiencia en el contexto colombiano y en el manejo de distribución amplia”, señaló.

Añadió que “la calidad del servicio se va a demorar en mejorar, pero la gestión de EPM en materia de distribución de energía es tal vez lo mejor que tiene esa empresa. Eso es lo que más necesitaban en la Costa Caribe, además de la división de Caribe Sol y Caribe Mar que corrige el error de unificar todas las electrificadoras”.

El gerente de Aires, John Jairo Toro, expuso que el primer año de la operación empezarán a ejecutar 240 proyectos para ir mejorando el servicio de energía eléctrica a los usuarios de los territorios que les toca cubrir. Asimismo, se comprometió a invertir 590.000 millones de pesos en el 2021 en los departamentos de La Guajira, Magdalena y Atlántico.

En cuanto a Afina, perteneciente al Grupo EPM, la operación será en Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre, que se agrupan bajo el nombre de Caribe Mar.

Meza también se refirió al rendimiento de las empresas a nivel nacional. “Los santanderes lindan con el departamento del Cesar, Antioquia linda con Córdoba y ese es como su mercado natural. Y en el caso de Aires, el Grupo de Pereira, ha operado en el Tolima, donde encontró un servicio bastante desafiante y complejo, hizo una muy buena labor; posteriormente ha operado también en Pereira, está operando en Cartago. Han llegado a mercados nuevos y ambas empresas han tenido experiencia probada en hacer una buena gestión en la prestación de este servicio”, dijo.

Cabe recordar que Electricaribe fue tomada en posesión por la Superintendencia de Servicios en 2016, por poner “en riesgo la prestación del servicio de energía en los siete departamentos de la Costa Caribe”, así como por “incumplimiento de pago como obligación del mercado mayorista de energía”, según lo documenta la entidad a cargo.

Dichas conductas, sumadas a la insolvencia de la empresa, comprometían la seguridad energética de más de 9,5 millones de usuarios, distribuidos en los departamentos de Atlántico, Magdalena, La Guajira, Bolívar, Sucre, Córdoba y Cesar, lo que representa cerca del 24 % de la demanda nacional.

Y es que, según informes de la SuperServicios, en 2017 Electricaribe registró 98,51 horas de interrupción de servicios, mientras que en 2018 el acumulado fue de 91,31 horas. Los documentos también revelan que en 2018 el servicio de energía se interrumpió 101,23 veces no programadas.

Una de las primeras líderes políticas en reaccionar frente a la llegada de los nuevos operadores fue la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, quien se mostró optimista ante el proceso de transición.

“Con la llegada del nuevo operador regresa la esperanza para el Atlántico; se nos abre una oportunidad para mejorar la prestación del servicio de energía para esa gente que tanto ha sufrido”, manifestó.

Categorías Noticias
WeCreativez WhatsApp Support
Escribenos a Nuestro WhatsApp