Llamado «vehemente» a los colombianos: «ya vamos cerca de un mes con el reporte diario de 500 fallecidos»

Dijo que las aglomeraciones y actividades en calle dispararon las cifras de contagio.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, hizo un llamado «vehemente» este jueves a la población colombiana para que se cuide y evite las «aglomeraciones» porque pueden prolongar el impacto de la pandemia.

«Es muy preocupante que ya vamos cerca de un mes con el reporte diario de alrededor de 500 fallecidos», mencionó el funcionario.

Para el Ministro, el tercer pico de la pandemia en Colombia venía reduciéndose alrededor del 29 de abril, momento en el cual los contagios llegaron a 8.000 casos diarios, pero en este momento se está incrementando con números que están llegando alrededor de los 20,000 casos nuevos.

«Ese rebrote que hemos observado ha llevado un crecimiento muy importante en la ocupación de camas de cuidado intensivo a nivel nacional, que en promedio se ubica por encima del 85%, pero que en algunas ciudades están muy cerca del límite aceptable para poder mantener el control adecuado de la pandemia», anotó Ruiz Gómez.

Sostuvo que las aglomeraciones pueden prolongar el impacto de la pandemia semanas adelante, con un número muy difícil de determinar de muertes, pero que seguramente va a ser suficientemente alto.

DIjo que en el seguimiento que hacen a diario y semanal desde el Comité epidemiológico que asesora al Ministerio de Salud,  han venido observando la progresión del tercer pico de Covid-19, que empezó en el norte del país, en la Región Caribe, y  en este momento se ha concentrado en el centro del país y un inmediato futuro al sur del país, «muy determinado por la introducción de nuevas cepas de mayor transmisibilidad».

Indicó que las aglomeraciones y las actividades de calle en diversas ciudades del país «Las personas salen a la calle se contagian, regresan a sus lugares de residencia y allí infectan a otras personas», precisó.

En el últino mes, han sido seis las fechas en las que se ha superado los 500 muertos. Asi.

29 de abril……………………… 505

15 de mayo……………………. 530

16 de mayo……………………. 520

17 de mayo……………………. 509

22 de mayo……………………. 509

26 de mayo……………………. 514

Categorías Noticias
WeCreativez WhatsApp Support
Escribenos a Nuestro WhatsApp