Las inundaciones dejan seis muertos en Bélgica y escenas dramáticas en Lieja

Las intensas lluvias de las últimas horas en los países del Benelux han dejado inundaciones y al menos seis muertos en Bélgica, con la región de Valonia como la más afectada, especialmente Lieja, donde las autoridades han lanzado un llamamiento a que quien pueda desaloje la ciudad.

En la localidad de Verviers, una de las más afectadas por la lluvia y las crecidas de los ríos, se han encontrado cuatro cuerpos sin vida, que se suman a otros dos confirmados anteriormente en las localidades de Eupen y Aywaille, todas ellas en las proximidades de Lieja.

La alcaldesa en funciones de esa ciudad, Christine Defraigne, ha pedido a sus habitantes de desalojen el municipio, el quinto de Bélgica, con una población de casi 200.000 personas.

«El nivel del agua seguirá subiendo hasta alrededor de un metro cincuenta. Por lo tanto, pedimos a los residentes que puedan que abandonen la ciudad, en particular a los que viven a orillas del Mosa», pidió la alcaldesa.

Defraigne recomendó a quienes no puedan salir de Lieja que se refugien en los pisos superiores de los edificios con «agua y víveres» para resistir en las próximas horas a la subida de las aguas, que amenazan con colapsar algunas infraestructuras de la ciudad.

«Esta situación es una calamidad nacional», ha declarado a la emisora local el jefe del Gobierno de la región de Valonia, Elio di Rupo, sobre las lluvias torrenciales, que han provocado graves perturbaciones en algunas provincias, incluido el cierre de carreteras, la interrupción del transporte ferroviario y el descarrilamiento de un tren.

La zona más afectada es la región sur de Valonia, y en particular las provincias de Lieja (este) y Luxemburgo (sur).

Además, el Instituto Real de Meteorología de Bélgica ha puesto en código rojo a Lieja, ciudad fuertemente perturbada por la crecida del río Mosa.

La Agencia Federal de Control Nuclear de Bélgica anunció el cierre del reactor Doel 2, por una posible fuga.

EFE

Categorías Noticias
WeCreativez WhatsApp Support
Escribenos a Nuestro WhatsApp