Gobierno ofrece hasta $10 millones por información de autores de vandalismo

El presidente Duque reveló que hasta el momento se han realizado un total de 553 capturas por daños al bien público.

El presidente Iván Duque anunció este miércoles la creación del Grupo Especial de Investigación contra el Vandalismo, tras ocho días de protestas ciudadanas que dejan un saldo, según la Defensoría del Pueblo, de 24 civiles y un policía muertos, así como alrededor de 40 personas reportadas como desaparecidas.

«La amenaza vandálica consiste en una organización criminal que se esconde detrás de legítimas aspiraciones sociales para desestabilizar a la sociedad, generar terror en la ciudadanía y distraer las acciones de la fuerza pública», dijo el jefe de Estado, agregando que «se encuentran financiados y articulados por mafias del narcotráfico como lo denunció el fiscal general».

Por ello, señaló, «para enfrentarlas hemos diseñado una estrategia conjunta contra el vandalismo a nivel nacional. En primer lugar para las denuncias se abrió una línea nacional telefónica (3232729668). Hemos activado el Grupo Especial de Investigación contra el Vandalismo, que tiene 15 líneas de investigación abiertas y 11 seccionales de investigación».

Con este grupo, reportó, se han realizado 553 capturas, de las cuales 538 han sido en flagrancia y 15 por orden judicial, resaltando la captura de alias El Barbado, «presunto determinador de los hechos vandálicos» en Manizales. Ofreció también una recompensa de hasta $10 millones por los autores de actos vandálicos y delitos. Y la Policía, anticipó, publicará el cartel de los más buscados.

Duque manifestó, además: «Nos duelen las miles de familias colombianas que han sido víctimas del vandalismo. En estas familias contamos las que han visto partir a sus hijos para enfrentar la criminalidad. Nos duelen todas las vidas de aquellos que han sido víctimas de la violencia de estos días. (…) Así como también nos duelen los ataques a los CAI, donde hemos visto a nuestros policías ser víctimas viles de actos de cobardía e intimidación»

Categorías Noticias
WeCreativez WhatsApp Support
Escribenos a Nuestro WhatsApp