Fecode y Gobierno llegan a un acuerdo parcial sobre regreso a clases

Fecode deja en manos de las filiales verificar que la condición requerida para el regreso a la presencialidad se cumpla en escuelas y colegios.

Luego de varias reuniones y discusiones en una circular dada a conocer por el Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, confirmó que han llegado a un acuerdo parcial con el Ministerio de Educación, frente a uno de los puntos más álgidos en los actuales momentos como es el retorno a la presencialidad en las Instituciones Educativas.

Afirma el sindicato que el espacio natural donde se desarrolla el acto educativo y la pedagogía es la escuela, precisamente, en tanto y por cuanto los niños y los jóvenes son la razón del desarrollo y realización de nuestra profesión; pero también «hemos sido enfáticos en señalar que el retorno de los maestros a la presencialidad en las aulas pasa por la vacunación de todos».

Señala Fecode, que tal como lo han hecho en varias ocasiones “los maestros siempre hemos estado listos para regresar el espacio natural donde se desarrolla el acto educativo y la pedagogía como en la escuela precisamente, en tanto y por cuanto los niños y los jóvenes son la razón del desarrollo y la realización de nuestra profesión».

Sin embargo, a pesar de la del acuerdo anunciado dejan varias interrogantes al gobierno nacional como “señor Duque, señora ministra María Victoria Angulo, y ministro Fernando Ruiz, están lista las instituciones educativas, se han hecho las adecuaciones pertinentes en materia de servicios públicos, planta de personal administrativo, servicios generales salud y garantizados todos los elementos de insumos de bioseguridad se preguntan los profesores afiliados a Fecode.

También han sido enfáticos al señalar, que el retorno de los profesores a la presencialidad en las aulas pasa por la vacunación de todos.

Aclara el sindicato de maestros en la Circular, que no fue posible concertar todos los requerimientos y exigen para el retorno gradual y seguro a la escuela de la presencialidad, al manifestar «nos vimos obligados independientemente del acuerdo establecido a dejar constancia como Federación».

Ante esta situación Fecode afirma, que deja a las filiales estar prestos a verificar que las condiciones de bioseguridad emitidas por las autoridades sanitarias y de infraestructura requeridas para el regreso a la presencialidad se cumplan en cada sitio, escuela, colegio e institución educativa, en tanto el derecho fundamental a la vida prime sobre todos los demás .

Finalmente, Fecode deja constancia que ha insistido en esta mesa de negociación y lo seguirá haciendo en todos los espacios, en la necesidad de establecer unos porcentajes de los indicadores de bioseguridad; entre esos, ocupación de camas UCI, positividad e índice de propagación, que permitan determinar de manera objetiva la situación epidemiológica y la decisión de convocatoria o no a la presencialidad en cada caso.

Y afirman «Responsabilizamos al Gobierno Nacional de la definición por fuera de la realidad existente en esta materia en cada región y el grado de afectación a la salud y la vida de la comunidad educativa y el conjunto de los colombianos».

Categorías Noticias
WeCreativez WhatsApp Support
Escribenos a Nuestro WhatsApp