El pico general en Colombia se daría en septiembre; en Barranquilla sería en julio: INS

La directora del INS, Martha Ospina.

La directora del Instituto habló de las proyecciones en el país sobre el Covid-19.

La directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina, habló este sábado en el programa El Radar, de Blu Radio, de la situación del país con la pandemia del Covid-19 y de las proyecciones sobre la etapa crítica del virus.

Pese a que manifestó que les interesa hacer predicciones, aseguró que de mantenerse las condiciones actuales que estamos viendo hoy y el comportamiento del número reproductivo, «el pico general en Colombia se daría en septiembre».

«Sin embargo, es probable que en Barranquila sea en julio y Bogotá en agosto», añadió la directora del INS.

Ospina explicó que cada ciudad y departamento tiene una dinámica distinta, y que el crecimiento se dará con diferentes velocidades, por lo que la gestión de los mandatarios locales es clave.

«Cada ciudad tiene una naturaleza de sus contagios muy ligada a su idiosincrasia y costumbres, mientras más data tengamos para el análisis, será mejor la calidad de las decisiones. Es fundamental, tarea de los equipos de respuesta inmediata y mandatarios en territorios», afirmó la funcionaria.

«En Cartagena por ejemplo, vimos inicialmente contagio en barrios como Bocagrande y luego se concentra notoriamente en otros barrios como Nelson Mandela, El Pozón, en siete barrios con condiciones muy particulares. Ahí se implementan medidas de confinamiento tipo barrio», agregó.

Para la Directora, hay ocasiones en que para confinar un barrio y de acuerdo con sus particularidades, se deben crear otras condiciones adicionales les que permitan el confinamiento y diseñar estrategias específicas para disminuir contacto social.

«Hay escenarios más complejos para determinar medidas de confinamiento, y si a eso le sumamos, el no uso de tapabocas, el no me lavo las manos, el no evitar las aglomeraciones, pues tenemos algo así como la tormenta perfecta», expresó Martha Ospina.

«Uno no debe decir nunca, pero no estamos considerando para Colombia un confinamiento generalizado. Hay evidencia que señala otros caminos, tenemos 16 países que han vuelto a medidas de confinamiento, pero no generalizados, prácticamente están haciendo por barrios, zonas, pasos», añadió.

Según la Directora del INS, todo el mundo está centrado hoy en confinamientos focalizados.

Enfatizó que es importante que cada Alcalde, que conoce bien su territorio, pueda gestionar la velocidad de transmisión del Covid-19.

«Cuando -manifestó- las camas UCI se llenan, eso no significa que estemos en el pico, sino que aumentan casos que requieren UCI. La gran mayoría de casos no requieren hospitalización, pero ese pequeño grupo que sí lo requiere, es lo que hace mantener medidas que disminuyan contacto social».

«Si se disminuye la velocidad de transmisión, aunque siga llegando gente que requiere UCI, van a llegar de manera más pausada y gradual. Sin embargo, el aumento de casos día a día, aumenta la probabilidad de casos que requieran UCI», agregó.

Martha Ospina explicó que los pacientes que requieren UCI pueden durar entre 14 y 21 días porque el tratamiento es largo y si llegan más pacientes, la capacidad se llena y se puede presentar una situación que no queremos vivir, como le pasó a España e Italia, entre la etapa del contagio y el pico.

«Debemos evitar saturación de las UCI y por eso insistencia en reducir y lentificar contagio, manteniendo las barreras individuales como uso tapabocas, lavo mis manos, no hago reuniones, almuerzos en casa, ni visitas, porque creo focos de contagio en mi hogar», afirmó.

«No caigamos en la falsa sensación de seguridad, en este momento necesitamos que el contagio sea lento, lento, lento, por eso insistimos en las medidas individuales y que cada colombiano entienda este ejercicio personal», finalizó.

Categorías Noticias
WeCreativez WhatsApp Support
Escribenos a Nuestro WhatsApp