El 1º de septiembre termina cuarentena y empieza aislamiento selectivo Así lo anunció Duque. Solo la movilidad de positivos para covid y sus allegados estaría restringida.

Duque habla de las medidas en contra del coronavirus en Colombia

El próximo primero de septiembre terminará en Colombia la cuarentena por el coronavirus impuesta por el Gobierno en marzo pasado, y empezará una nueva fase de aislamiento selectivo, que irá inicialmente hasta el 30 de septiembre, en la cual las restricciones de movimientos de personas será mucho menor.

Así lo anunció este lunes el presidente Iván Duque, quien resaltó que en esta nueva etapa de la pandemia primará la responsabilidad individual de los colombianos.

El Gobierno asegura que en las principales ciudades del país se vive un momento de ‘meseta’, o incluso de leve caída en las cifras de muertes y de nuevos contagios del covid-19, por lo que la estrategia a seguir ya no es el aislamiento general, con excepciones, sino las ‘restricciones puntuales’, específicamente referidas a personas sospechosas de estar infectadas con el virus y su círculo cercano.

Las ciudades que están en la etapa de ‘meseta’ con tendencia a la baja son Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Pasto. Mientras que Barranquilla, Cartagena, Leticia y Quibdó ya superaron la peor parte de la enfermedad. La capital del Atlántico, de hecho, tuvo su primer día sin muertos por la pandemia este fin de semana.

Según confirmó el mandatario se levantarán la mayoría de medidas restrictivas de la movilidad de personas y habrá «restricciones puntuales», aunque los mandatarios locales podrán mantener algunas medidas adicionales, como controles de aforos.

En las ciudades con afectación mayor los alcaldes podrán mantener algunas medidas de control, pero la norma general será permitir la libre movilidad.

(Otro anuncio: Probarán en voluntarios colombianos vacuna experimental para covid-19)

Duque aseguró que es el momento de buscar la reactivación económica de una manera más acelerada, sin descuidar la lucha contra la pandemia. Habrá aforos en sitios como restaurantes, y se realizarán nuevos pilotos para el transporte aéreo siempre teniendo presentes los protocolos de bioseguridad.

En todo el país continúan prohibidas las grandes aglomeraciones, como conciertos y eventos deportivos. También está prohibido el consumo de licor en establecimientos públicos.

El Presidente aseveró que es fundamental que quienes puedan «sigan haciendo todo el teletrabajo posible».

El Gobierno Nacional advirtió que estas nuevas medidas podrán ser revisadas en el momento cuando se produzca un rebrote de la enfermedad, pero considera que los pasos dados como el aumento de las camas de cuidados intensivos que pasaron de 5.746 a casi 9.800 le permiten un margen de maniobra al país. Esta nueva etapa, inicialmente, va hasta el 30 de septiembre.

(Además: Esta es la vacuna experimental para covid que se probará en Colombia)

En este momento, según el Ministerio de Salud, el país tiene un 34% de disponibilidad de camas de cuidados intensivos.

El Gobierno considera que llegó el momento de una movilidad mucho mayor.

El ministro de Salud Fernando Ruiz aseveró que la clave es «aislar a las personas por ser sospechosos, o tener contacto con personas covid», lo cual permitirá que la mayoría de habitantes puedan transitar con una movilidad mucho mayor.

El Presidente y el Minsalud advirtieron que en todo caso el país debe estar preparado para enfrentar un rebrote, y en ese eventual escenario se tomarán nuevas medidas.

(Puede leer: Cuarentena por localidades en Bogotá termina el miércoles a medianoche)

Categorías Noticias
WeCreativez WhatsApp Support
Escribenos a Nuestro WhatsApp