Duque entrega obra de pavimentación en Calamar, Bolívar

Este sábado, el presidente Iván Duque hizo entrega de la obra de pavimentación de 202 kilómetros del proyecto vial 4G Puerta de Hierro – Palmar de Varela y Carreto – Cruz del Viso, un corredor que fortalece la conectividad de la región Caribe.

La obra, que cuenta con una inversión CAPEX de $748.610 millones (diciembre de 2020) y en OPEX de $743.483 millones (diciembre de 2020), hace parte de la cuarta generación de concesiones viales y se convierte en la segunda 4G inaugurada por el Gobierno nacional, que en 2018 recibió este corredor vial en un 1% de avance.

En ese sector, además del mejoramiento del pavimento, se realizó la recuperación de la franja de vía, así como la instalación de dispositivos de servicio y seguridad para los usuarios. Así mismo, dentro del paso urbano del municipio de El Carmen de Bolívar se construyeron bahías y andenes, que mejoran la movilidad y seguridad vial en puntos estratégicos del proyecto.

Con la entrega de la obra se pone en servicio la Unidad Funcional 1 (UF1), que se inicia en Puerta de Hierro y finaliza en El Carmen de Bolívar, la cual cuenta con una longitud total de 48,3 kilómetros e inversiones por $237.956 millones. En este tramo se realizó un mejoramiento de 40,92 kilómetros, la rehabilitación en 2,15 kilómetros y la construcción de 5,24 kilómetros de una nueva variante en calzada sencilla.

Ahorro en tiempos de recorrido y beneficios sociales

Durante los próximos 20 años, el  proyecto proveerá de los servicios de atención al usuario, grúa, carro-taller y auxilio mecánico básico, entre otros, así como los dispuestos en sus áreas de servicio: acceso telefónico, cafetería, sanitarios, enfermería y adquisición de productos típicos de la región.

Este proyecto permite igualmente una reducción en los tiempos de recorrido entre Palmar de Varela (Atlántico) y Puerta de Hierro (Sucre) de 48 minutos. Y entre Cruz del Viso (Bolívar) y Puerta de Hierro una disminución de 25 minutos de recorrido. Estas obras ha generado más de 5.500 empleos en su área de influencia.

Categorías Noticias
WeCreativez WhatsApp Support
Escribenos a Nuestro WhatsApp