Declaran calamidad pública en 13 municipios de Córdoba Hay más de 6.000 familias damnificadas por las inundaciones que se generaron tras fuertes lluvias.

Hay 13 municipios de Córdoba que declararon la calamidad pública, debido a la grave situación que padecen 6.000 familias damnificadas por los fuertes aguaceros que han caído en la región durante los últimos días.

Las localidades afectadas son La Apartada, Canalete, San José de Uré, Los Córdobas, Tuchín, San Pelayo, Montelíbano, Buenavista, Montería, Puerto Libertador, Ayapel, Lorica y Cotorra, según confirmó el coordinador de la Oficina de Gestión de Riesgos de Córdoba, Aldrin Pinedo.

Dijo además que es muy importante que todos los Consejos Municipales del Riesgo estén activados y muy alertas frente a la tormenta Delta que ha causado fuertes precipitaciones e inundaciones en el territorio.

Una de las ciudades con mayor nivel de afectación es Montería, donde hay cerca de 800 familias damnificadas, y por ello permanecerá en alerta por lo menos seis meses, mientras se brinda la atención requerida a las familias damnificadas y se garantizan las ayudas necesarias a las personas que perdieron sus cultivos de plátano, yuca y maíz.

También hay 400 familias en Moñitos y 100 más en Canalete donde los productores agropecuarios se vieron afectados por los fuertes vientos que derribaron los cultivos, con los cuales ganan el sustento para sus familias.

Pinedo hizo un llamado a los alcaldes para que dispongan de los recursos necesarios en los presupuestos del próximo año, con el fin de atender este tipo de situaciones que son recurrentes debido a las fuertes temporadas de sequía

Hasta colchones

Las autoridades hicieron un llamado a la comunidad para que no arroje basuras a los canales, pues eso ha sido una de las causas de los desbordamientos de los mismos, en los que se han encontrado hasta neveras y colchones.

El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanín, junto al secretario de Infraestructura, Germán Quintero, se trasladaron al sector El Faro para inspeccionar el inicio de la intervención del canal, cuyo taponamiento causó la mayor afectación en la ciudad.

Son en total dos kilómetros que empezaron a ser intervenidos esta misma noche, pues hay siete obstrucciones que se han identificado a lo largo del canal, el cual está rebosado debido a las intensas lluvias durante cuatro días de seguido.

Categorías Noticias
WeCreativez WhatsApp Support
Escribenos a Nuestro WhatsApp