Contraloría detectó 14 hallazgos fiscales por $36.365 millones en Sucre Sobrecostos en adquisición de bienes, incumplimiento de contratos y falta de planeación, son algunas de las fallas encontradas en los diferentes proyectos auditados.

Un total de 14 hallazgos administrativos con presunta connotación fiscal por valor de $36.365 millones de pesos, encontró la Contraloría General de la República en una Actuación Especial de Fiscalización a proyectos financiados con recursos de regalías que contrataron la Gobernación de Sucre y algunos municipios de este Departamento.

Uno de los proyectos evaluados fue el denominado “Mejoramiento en pavimento asfáltico de la vía Tablitas – San Marcos, municipios de El Roble, Caimito y San Marcos, Departamento de Sucre”.

Para la ejecución de este proyecto, la Gobernación de Sucre firmó, para la vigencia 2017, un contrato de Obra Pública con el Consorcio Mega Vías 018 por valor de $149.855 millones, en el cual la Contraloría detectó, entre otras cosas, irregularidades en el manejo del anticipo pagado, que correspondía al 15% del valor total del contrato.

A la fecha, no se avaló por la interventoría el uso del 81,88% del anticipo entregado, causando un detrimento al patrimonio por un dinero no ejecutado de manera eficiente, lo que se traduce en un hallazgo administrativo con incidencia disciplinaria, fiscal y penal por $18.407 millones.

Adicional a esto, y a pesar de haber aceptado todas las condiciones contractuales en la etapa precontractual, el contratista no presentoì a tiempo los permisos ambientales.

Y de los 14 tomos de los estudios y diseños solamente presentaron 2 para realizar la reprogramación y ejecución normal de la obra pública, habiendo incumplido varias veces los requerimientos de la interventoría. A la fecha, y después de un año, siguen faltando 2 de esos tomos.

Según la Contraloría, en la ejecución contractual, se evidencia una falta notable de capacidad para desarrollar el contrato en condiciones normales.

Categorías Noticias
WeCreativez WhatsApp Support
Escribenos a Nuestro WhatsApp