Condenan a un coronel y a un exalcalde por desaparecer a 54 personas

El juez ordenó la captura inmediata de los procesados.

A 40 años de prisión fueron condenados el coronel en retiro del Ejército Nacional, Juan Carlos Castañeda Villamizar; y el exalcalde de Recetor (Casanare), Flaminio Cocinero Costo, por la desaparición de 54 personas entre 2002 y 2003.

El juez concluyó que hay pruebas contundentes que aportó la Fiscalía y que demuestran que el oficial hoy en retiro y el exalcalde participaron activamente en un plan criminal que fue ejecutado por las entonces autodefensas bajo el mando de alias ‘Martín Llanos’, en Chámeza y Recetor, Casanare. En esa época las víctimas fueron torturadas, asesinadas y posteriormente desparecidas.

“(…) los dos sentenciados entregaron a la estructura ilegal listados con los nombres de supuestos auxiliadores de los grupos guerrilleros. Con estos señalamientos, algunas personas fueron citadas a las zonas de injerencia de la estructura paramilitar; y otras fueron buscadas en sus viviendas por hombres armados que las sometieron”. Señaló la Fiscalía.

El fallo ordenó la captura inmediata del coronel en retiro, quien gozaba de libertad condicional. Lo mismo dispuso contra el exalcalde; sin embargo, solicitó expedir en su contra notificación roja de Interpol, en el entendido de que es prófugo de la justicia.

Categorías Noticias
WeCreativez WhatsApp Support
Escribenos a Nuestro WhatsApp