Comunidades de Alta Montaña de El Carmen tendrán escuelas de formación deportiva

La imagen puede contener: una o varias personas e interior

Los habitantes de los corregimientos y veredas ubicados en la denominada Alta Montaña en El Carmen de Bolívar, contarán con seis escuelas de formación deportiva itinerantes, que implementará la Unidad para las Víctimas, como parte de las acciones implementadas para resarcir el daño causado por el conflicto armado.

Las escuelas serían ubicadas inicialmente en los corregimientos de Santo Domingo de Mesa, Macayepo, Guamanga, Caracolí, Lázaro y Raizal, y serán rotativas a medida que se adecuen los escenarios deportivos, otra de las acciones que sobre la que trabajarán de manera articulada con los gobiernos departamental y municipal.

Las modalidades deportivas que podrán practicar en esos centros poblados son: voleibol, básquetbol, microfútbol, fútbol, softbol y una de las prácticas más acogidas en la zona como es el disco (frisbee), para niños y jóvenes de los 11 corregimientos y 52 veredas que integran el sujeto.

La directora territorial de la Unidad en Bolívar y San Andrés, Miledy Galeano Paz, explicó que esa medida fue concertada con las comunidades para garantizar el derecho a la educación, recreación y el deporte y que será materializada en coordinación con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Gobernación de Bolívar y la Alcaldía de El Carmen de Bolívar.

“Celebramos esta articulación para el proceso de reparación de la Alta Montaña. La invitación es a que los entes territoriales continúen con el cumplimiento de los compromisos para reparar de manera integral a las víctimas”, manifestó Galeano .

Miledys Vásquez, miembro del comité de impulso y habitante de esta zona rural, dijo que ese es un avance importante ya que, permitirá brindar espacios de recreación y esparcimiento para los jóvenes que hacen parte del Sujeto de Reparación Colectiva (SRC), como lo expresaron en la reunión virtual para la concertación de medidas del Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC).

“Para nosotros el deporte es un pilar fundamental en nuestro proceso de reparación, de integración y de reconciliación. Hemos venido realizando actividades deportivas con el ‘Torneo regional la Alta Montaña’, el cual ha servido muchísimo durante este proceso de reparación”, dijo la mujer.

A esta iniciativa también se une el PNUD con la entrega de implementos deportivos por valor de $44 millones.

Por su parte, la Gobernación de Bolívar apoyará con la creación de las escuelas como lo expresó Jesús Durán, gerente de Instituto de Deporte y Recreación de Bolívar (Iderbol): “Este año se crearían las escuelas y las prácticas serían para el próximo año cuando culmine la emergencia sanitaria, decretada por el Gobierno nacional. Contamos con un equipo de profesionales que estarán brindando orientación a estas comunidades”.

Al respecto Jorge Montes, líder de la Alta Montaña, indicó que es “importante que los instructores sean recomendados por las comunidades, en nuestra zona hay licenciados en deporte y solicitamos a las entidades que se hagan lo necesario para que esas escuelas queden bien dotadas” y agregó que “debemos capacitar a los niños para poder sacar a profesionales en nuestras comunidades”.

La Alcaldía de El Carmen de Bolívar, por su parte, se comprometió con el nombramiento de un instructor, la habilitación de adecuación de los espacios deportivos de Caracolicito y Guamanga y revisión para la legalización de los predios de los escenarios pendientes. #noticiaslilacorresponsal.

Categorías Noticias
WeCreativez WhatsApp Support
Escribenos a Nuestro WhatsApp