Colombia habilitará apertura de frontera con Venezuela

Un nuevo decreto implementa este proceso de forma gradual desde este 2 de junio

 

El gobierno colombiano en las últimas horas expidió el decreto número 746 del 1 de junio de 2020, en donde da una apertura de frontera a los pasos terrestres y fluviales con Venezuela a partir de las cero horas del 2 de junio de 2021, aplicando todas las medidas de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud.

Esta nueva decisión se da luego de conocerse el decreto 580 del 31 de mayo, en donde mediante la ampliación de la fase del aislamiento selectivo y emergencia sanitaria en todo el país por el tercer pico de la pandemia, se mantendría esta frontera cerrada hasta el próximo 1 de septiembre.

Dentro de esta decisión se indica que la unidad administrativa especial de Migración Colombia será la que coordinará todo el proceso, sin embargo, aún no se conoce si esta decisión sólo aplicará para el transporte de mercancías y comercio binacional o también para el flujo de peatones por los puentes internacionales entre los dos países.

Esta decisión es completamente unilateral por parte de Colombia y recordemos que Venezuela había manifestado que no iba a dar la apertura de la frontera, al no ser consultado con el presidente Nicolás Maduro y que por ahora se continuaba con la restricción en los pasos elevados.

Dentro del decreto se especifica la necesidad de procurar esta apertura gradual en aumento conforme mejoren las capacidades de los territorios, evaluar constantemente los resultados de salud derivados en la apertura fronteriza así como la capacidad de la respuesta de los territorios, además fortalecer la vigilancia epidemiológica de los territorios de frontera en especial con énfasis en la vigilancia comunitaria y comunicar permanentemente las medidas de bioseguridad como componente de la promoción de salud.

Inicialmente se especifica que se podría aplicar un pico y cedula para el paso de los peatones y que el ingreso al interior de Colombia solo se podría realizar mediante el pasaporte.

Categorías Noticias
WeCreativez WhatsApp Support
Escribenos a Nuestro WhatsApp