‘Certificatón’ del Sena ofrece 30.000 cupos para validar competencias laborales Se le llama ‘Certificatón’, y ofrece 30.000 cupos para que la población trabajadora certifique sus competencias de manera virtual.

Desde el pasado lunes 21 de septiembre y hasta el próximo 4 de octubre se realizan las inscripciones para la ‘Certificatón’ de aquellos trabajadores que tienen conocimientos y habilidades adquiridos de manera empírica y no cuentan con una acreditación académica.

La ‘Certificatón’ es una convocatoria abierta por el Sena en la que se ofertan 30.000 cupos a nivel nacional, para que la población trabajadora certifique sus competencias de manera virtual en más de 235 normas pertenecientes a 52 mesas sectoriales.

El objetivo es promover el cierre de brechas laborales a través de la acreditación de los conocimientos de las personas y por ende, la cualificación de sus perfiles profesionales.

Para la convocatoria se debe diligenciar un formulario de registro que se encuentra en Internet accediendo al link https://n9.cl/noy9w y ahí los interesados pueden inscribirse fácilmente identificando el sector y las normas disponibles en áreas como salud, educación, deporte, agro, transporte, turismo, artes, telecomunicaciones, administración, comercio y servicios, entre otras. Teniendo en cuenta que los cupos por cada una de las áreas son limitados, se recomienda adelantar el proceso oportunamente.

El proceso de certificación –que incluye evaluaciones para la toma de evidencias de conocimientos, producto y desempeño–, se realizará en su totalidad de manera virtual, no tiene costo, no requiere de ningún intermediario, y está abierto a colombianos y trabajadores extranjeros en Colombia.

LA TAREA SIGUE EN MEDIO DE LA PANDEMIA

“Queremos llegar a todos los rincones del país; el año pasado certificamos grupos de artesanos, población con disminución auditiva y visual, indígenas, migrantes, trabajadores independientes, grupos en alianza con el sector productivo, entre otros y aunque el proceso continúa siendo el mismo, ahora desde su casa o lugar de trabajo podrán acceder a los diferentes servicios ofertados desde los centros de formación Sena”, explica William Orozco Daza, director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo.

En el 2019 más de 187.000 personas certificaron sus competencias en Colombia a traves del Sena; durante el presente año, aún con los retos surgidos con la pandemia de COVID-19, los trabajadores continúan haciendo el proceso, destacándose como sectores de mayor certificación: gestión administrativa, minería, procesamiento de alimentos, seguridad y vigilancia privada, servicios a la salud y educativos.

“De esta manera, el Sena continúa valorando los conocimientos de los trabajadores buscando que, a través de esta acreditación, puedan acceder a mejores oportunidades laborales”, indica Orozco Daza.

Categorías Noticias
WeCreativez WhatsApp Support
Escribenos a Nuestro WhatsApp