Campesinos de Chengue (Ovejas) reciben bicicletas

Campesinos de Chengue (Ovejas) reciben bicicletas

Campesinos del corregimiento de Chengue, en Ovejas, podrán ahora sacar los productos que cultivan hacía otras zonas y hacer sus diligencias en bicicleta, gracias a la donación de éstas por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la ONG World Bicycle Relif.

Las dos organizaciones entregaron 43 bicicletas a las familias restituidas y no restituidas pertenecientes a cinco asociaciones de campesinos que lideran el proyecto productivo de melicultura y su producto Miel de Chengue.

Las donaciones también se llevaron a cabo en las asociaciones campesinas de los municipios de El Carmen de Bolívar (Bolívar), La Paz (Cesar) y Fonseca (La Guajira), sumando así un total de 200 bicicletas entregadas.

La iniciativa contó con el apoyo de la Unidad de Restitución de Tierras, la Embajada de Suecia en Colombia y el Fondo Europeo para la Paz de la Unión Europea.

Las asociaciones campesinas de Bolívar y Sucre están conformadas por víctimas de despojo y desplazamiento forzado que recuperaron sus predios y recibieron recursos para la implementación de emprendimientos de ganadería y producción de abono y miel, gracias a la política de restitución de tierras y al apoyo de la cooperación internacional.

Las bicicletas fueron diseñadas con elementos de alta calidad que les permiten soportar cargas pesadas y recorrer largas distancias en terrenos complejos; así, los beneficiarios del proceso restitutivo podrán transportar productos y ahorrar tiempo, contribuyendo al mejoramiento de su calidad de vida y al fortalecimiento del quehacer de las asociaciones.

“Ha sido una donación muy acertada, las bicicletas son un medio de transporte útil y necesario en la zona rural, nos ayudarán a reducir los tiempos de traslado entre los apiarios y transportar la miel recolectada. Estamos muy agradecidos y felices por este detalle que sin duda mejorará nuestra producción y calidad de vida”, manifestó Orlando Causado, miembro de la Asociación de Víctimas de Chengue (Asovichengue) y beneficiario de la Unidad de Restitución de Tierras en Sucre.

Categorías Noticias
WeCreativez WhatsApp Support
Escribenos a Nuestro WhatsApp