Armada Nacional destruye artefactos explosivos en El Carmen de Bolívar Un agricultor encontró una mina antipersonal en la vereda El Callao y un menor de edad halló una granada de 81 milímetros en la vereda El Cauca.

Una mina antipersonal (MAP) y una granada de 81 milímetros  en zona rural de El Carmen de Bolívar (en el departamento de Bolívar) fueron destruidas por la Armada Nacional este martes en horas de la noche.

El primer artefacto explosivo, según indicó la Armada,  fue encontrado por un agricultor en una finca de la vereda El Callao, municipio de El Carmen de Bolívar, hasta donde llegaron Tropas del Batallón de Infantería de Marina No. 13 y de la Compañía de Desminado Humanitario No. 1, quienes identificaron  que este artefacto correspondía a una Mina Antipersonal –MAP- tipo balón bomba, cargada con dos kilogramos de explosivos.

La granada, con 500 gramos de explosivos, fue encontrada por un menor de edad en la vereda El Cauca, del mismo municipio bolivarense, mientras hacía un recorrido en bicicleta.

“Ambos artefactos fueron detonados de manera controlada por personal experto y altamente entrenado de la Compañía de Desminado Humanitario No. 1, cumpliendo con los protocolos internacionales de seguridad en el manejo de artefactos explosivos”, anotó la Armada.

Los artefactos en mención tenían una capacidad letal de explosión entre 30 y 35 metros a la redonda y eran empleado, hace más de una década, por grupos al margen de la ley “para para  ocasionar afectación a la integridad y la vida de la población civil que se desplazaba por zona rural del municipio de El Carmen de Bolívar”.

La institución naval invitó a la comunidad a dar aviso a las autoridades de encontrar material explosivo. Así mismo, manifestó que continuarán haciendo operaciones de limpieza y desminado en los Montes de María.

Categorías Noticias
WeCreativez WhatsApp Support
Escribenos a Nuestro WhatsApp