Armada entrega nuevas áreas libres de minas en Sucre y Bolívar La Armada de Colombia ha entregado diez municipios libres de sospecha de minas en la región de los Montes de María.

La Compañía de Desminado Humanitario de la Brigada de Infantería No.1, entró otras nueve áreas libres de minas antipersona en los departamentos de Sucre y Bolívar, gracias al arduo trabajo que realiza desde 2011 en la región.

Las nuevas áreas libres de minas son El Cerro en Colosó, Don Gabriel en Ovejas y Arenas en San Jacinto, y en el departamento de Bolívar, El Bongal en Zambrano y El Hobo, Centro Alegre y Villa Amalia, en el Carmen de Bolívar.

Estas áreas fueron devueltas a sus propietarios en una ceremonia en la cual participaron autoridades civiles y representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), según informó el Coronel de Infantería de Marina Fernando Álvarez Martínez, Comandante Brigada de Infantería de Marina No. 1.

En el marco del cumplimiento de las normas internacionales de la OEA para garantizar un trabajo seguro en temas de desminado, la Compañía de Desminado Humanitario conformada por tropas de Infantería de Marina, ha logrado descontaminar a esta fecha, cerca de 600 mil metros cuadrados de terreno en estos dos departamentos del Caribe colombiano, mediante la técnica de desminado manual, la cual si bien es efectiva también exige años de aplicación constante para garantizar la descontaminación total de la región.

Con los 4.357.005 metros cuadrados declarados seguros gracias a los Estudios No Técnicos que realiza esta Compañía, se alcanza un gran total de área liberada de 4.955.525 metros cuadrados libres de sospecha de minas antipersona en los departamentos de Sucre y Bolívar.

Cabe resaltar que en el departamento de Sucre se han entregado los municipios de Morroa, Corozal, Sincelejo, Los Palmitos, Chalán; y en el departamento de Bolívar, los municipios de Villanueva, Santa Rosa de Lima, Los Córdoba y El Guamo, garantizando el retorno de las familias a estas áreas antes consideradas peligrosas y que hoy están libres de minas y artefactos explosivos.

Durante el conflicto armado en Colombia, los grupos ilegales sembraron en la región minas antipersona para mantener alejadas a las tropas de Infantería de Marina de los sitios de resguardo de los delincuentes, generando un peligro permanente para la población civil y la Fuerza Pública, razón por la que nuestros héroes de la Compañía de Desminado Humanitario cada día realizan una incansable labor de descontaminación de territorios.

Categorías Noticias
WeCreativez WhatsApp Support
Escribenos a Nuestro WhatsApp