Anuncian medidas para atender emergencia presentada en la vía Salamina – El Piñón La atención de la emergencia, según informó el Gobierno, tiene un costo superior a los $10.000 millones.

El Gobierno Nacional se comprometió a poner en marcha una serie de medidas que incluye la realización de obras de protección de orillas; dragado inducido y controlado, y un by pass de 150 metros de longitud para recuperar la transitabilidad por la vía que comunica al municipio de Salamina con El Piñón y fue arrastrada en gran parte por el río Magdalena debido la erosión que se presenta sobre la margen derecha de la principal arteria fluvial del país.

El plan de acción contempla, en una primera fase, la realización de obras de protección de orillas del área erosionada de la vía por parte de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastres. Como medida complementaria se realizará la construcción de unos disipadores de velocidad. 

Ante el escenario, Guillermo Toro Acuña, director Técnico del Invías, dijo “de acuerdo con los compromisos y acciones interinstitucionales acordadas en el Puesto de Mando Unificado (PMU) liderado por la Gobernación del Departamento del Magdalena, por la Emergencia en el PR 99+300 de la vía 2701 Plato – Salamina, el Invías desplazará el eje de la vía al menos 20m y construirá un tramo de vía en forma de Dique de 150mts de longitud para conectar nuevamente la vía y permitir de esta forma la transitabilidad requerida para el uso y conectividad regional. La intervención tendrá un tiempo estimado de 8 días”.

Cormagdalena, por su parte, realizará un dragado inducido y controlado de la isla formada en el sector del Tamarindo, que agudiza la problemática de la margen que colinda con la vía entre Salamina y El Piñón. Dicho dragado tiene como propósito inducir el caudal del río hacía el brazo izquierdo, reduciéndolo y disminuyendo las velocidades en la margen derecha.

Según informó el Gobierno, la atención de la emergencia tiene un costo superior a los diez mil millones de pesos.

Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, aseguró que este lunes se realizará la evaluación técnica final una vez se procesen los datos de los levantamientos batimétricos y la medición de caudales, para determinar las especificaciones técnicas de los sistemas y/o equipos de dragado a utilizar para iniciar las operaciones esta misma semana.

Categorías Noticias
WeCreativez WhatsApp Support
Escribenos a Nuestro WhatsApp