Alerta por aumento de lluvias y llegada de “La Niña” a Bolívar Desde la Gobernación se instó a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo a tomar medidas tras la alerta del Ideam por el fenómeno meteorológico.

Los últimos meses del año van a estar llenos de lluvia. Luego de realizar varios informes y analizar las predicciones de diversos países y propios, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que las precipitaciones de esta segunda temporada de lluvias se presentarán con valores por encima del promedio en las regiones Caribe, Andina y Pacífica.

Esto ocurrirá “debido al enfriamiento continuo de las aguas del océano Pacífico tropical que incrementan la posibilidad a un 75% de consolidación de un fenómeno de “La Niña” de categoría débil para los próximos meses”.

De acuerdo con el Ideam, el aumento de las lluvias será gradual durante los próximo meses. Por ejemplo, en septiembre, en la región Caribe y otras zonas del país, se espera que las precipitaciones estén sobre lo normal, con un incremento hasta un 30 %.

“El comportamiento de las precipitaciones sigue modelado por el tránsito de los ciclones tropicales, es decir, la temporada de huracanes que ha estado activa. Por esto, se prevén eventos de lluvias fuertes asociados a estos sistemas”, señaló el Ideam.

Para octubre el incremento será del 40%, en noviembre entre el 40 % y el 60% y en diciembre se prevé que las precipitaciones mantengan una condición sobre los promedios climatológicos con valores entre el 30 % y 50 % sobre lo normal.

Categorías Noticias
WeCreativez WhatsApp Support
Escribenos a Nuestro WhatsApp