Absolución “por duda” en el caso Colmenares

«La Fiscalía no probó su teoría del caso pero tampoco la defensa», por eso «la duda se resuelve a favor del acusado».

El magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, Jairo Agudelo Parra, confirmó este miércoles la sentencia absolutoria de hace cuatro años a favor de Laura Moreno y Jessy Quintero por la muerte en extrañas circunstancias de Luis Andrés Colmenares.

Tras una lectura de fallo de segunda instancia de más de siete horas, advirtió el togado que la decisión la tomó «por duda», debido a que el principio jurídico ‘in dubio pro reo’ dictamina que la duda debe ser resuelta a favor del acusado.

El juez criticó duramente la labor del segundo fiscal del caso, Antonio Luis González, quien formuló la imputación, y del perito y ex director de Medicina Legal, Máximo Duque, quien realizó la exhumación del cadáver. Pero también advirtió que la defensa no logró probar que Moreno y Quintero hubieran dicho la verdad.

«La Fiscalía no probó su teoría del caso pero tampoco la defensa. (…). Ninguno de los testimonios en el juicio ofrece una claridad sobre la muerte de Colmenares», leyó el administrador de justicia.

Para Agudelo no queda claro en este sentido el dicho de Moreno, que es la última que habría visto con vida a Colmenares: «Debido a que Laura Moreno renunció a hablar en los estrados, se perdió la posibilidad de que sus declaraciones fueran confrontadas. (…) No se puede tener como una verdad que la muerte de Colmenares fuese un accidente».

Resolvió el magistrado por ello que «luego de analizar todas las pruebas condenar no es posible en cuanto el Tribunal no alcanzó un conocimiento más allá de la duda de la responsabilidad de las acusadas, pero tampoco sobre la inocencia de estas».

Categorías Noticias
WeCreativez WhatsApp Support
Escribenos a Nuestro WhatsApp