3.100 mercados guardados en bodega desatan polémica en Montería Las fuertes lluvias mojaron 240 cajas con alimentos para población vulnerable.

Los 3.100 mercados donados por el gobierno nacional, que estaban guardados en el estadio de softbol José Gabriel Amín Manzur de Montería, desataron una verdadera polémica en la ciudad. A través de las redes sociales se cuestionó a la administración municipal por no repartir esas ayudas en forma rápida, pese a las múltiples necesidades de sus habitantes.

El hecho se hizo aún más crítico porque los fuertes aguaceros, que azotaron a la ciudad en los últimos días, hicieron que el agua de la calle entrara hasta la bodega donde estaban almacenados y se mojaran las cajas que contenían 14 productos, entre ellos arroz, azucar, sal, harina, atún, frijoles y lenteja.

La comunidad no cesó las críticas, advirtiendo que los mercados, enviados a través de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, se habían deteriorado y que los beneficiarios recibirían alimentos en descomposición.

Hay que inbdicar que los mismos habían sido solicitados por el alcalde de la ciudad, Carlos Ordosgoitia, ante el Ministerio del Interior, el pasado mes de junio, con el fin de entregar a la población vulnerable, afectada por la pandemia. Sin embargo, solo los empezaron a enviar en agosto y septiembre.

A Montería le aprobaron 25 mil, pero hasta el momento solo han llegado 12.592 y de esa cifra han entregado 9.487, es decir faltan por entregar 3.105 cajas con alimentos, que eran las que estaban guardadas en el estadio.

¿Por qué estaban guardados?

Ante la arremetida de cuestionamientos en contra de la administración, el titular de la cartera de gobierno, Gabriel Moreno, explicó que algunas cajas estaban guardadas en el lugar porque se necesita tener en existencia para ir entregando a las personas que forman parte de la estrategia de pruebas, rastreo y aislamiento selectivo por el COVID-19 y por los episodios de emergencia que surjan.

Explicó que los 3.100 mercados estaban empacados en cajas de cartón y que al entrar el agua a la bodega, algunas ellas, exactamente 240, se mojaron. “Hacemos pilas de cinco cajas y el agua solo alcanzó a mojar la primera línea”, indicó Moreno, aduciendo que en esa bodega habían guardado 3.350 mercados, pero que el sábado anterior habían repartido a los señores que trabajan en los locales comerciales de la Ronda del Sinú.

Sostuvo además que los mismos fueron reempacados en bolsas blancas, porque las cajas efectivamente habían perdido la firmeza, pero advirtió que ninguno de los 14 productos que contenía cada una de ellas, sufrió daño alguno. “Los alimentos no se mojaron. Todo estaba en buen estado”, reiteró.

Dijo además que de los 12.592 mercados que han recibido, han entregado a varios sectores, entre ellos a 4.284 mototaxistas, a 62 miembros de la mesa de víctimas, a 700 entrenadores deportivos, a 2.798 afectados por las inundaciones, 120 sacerdotes, 724 vendedores informales que están en el espacio público, a 250 pobladores en alto riesgo en El Cerro, a los loteros, lustradores y maleteros del aeropuerto Los Garzones de Montería y lógicamente a las personas que necesitan estar aisladas porque han resultado positivas de COVID-19.

Agregó que se han recibido tres envíos y que los almacenados corresponden al del 25 de septiembre. “Las decisiones se toman pensando en la austeridad, no tenemos bodegas, el coliseo está como hospital de campaña y tenemos unos espacios institucionales donde los podemos guardar, en este caso en el estadio de softbol y en la institución educativa Santa Rosa de Lima”, reiteró.

Finalmente, dijo que esos mercados ya empezaron a ser repartidos, priorizando la zona rural, corregimientos y veredas como Santa Lucía, Las Palomas, Jaraquiel, Zarabanda, Ranchos del Inat, población migrante, entre otros. Solo quedan 689 que serán entregados el próximo miércoles.

Categorías Noticias
WeCreativez WhatsApp Support
Escribenos a Nuestro WhatsApp