$1,44 billones ha girado ADRES a la salud en Bolívar

La entidad reveló que durante la pandemia se han girado $1,44 billones a hospitales, clínicas, proveedores y trabajadores. También dispusieron $19.058 millones para mantenimiento de camas UCI.

El director general de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), Jorge Gutiérrez Sampedro, dijo que, entre el 2020 y lo que va del 2021, durante la pandemia, la entidad giró importantes recursos monetarios al sector salud de Bolívar.

“Estos recursos –explicó– vienen mediante el mecanismo llamado de ‘aseguramiento’, que es lo que se les paga a las EPS por cada ciudadano del departamento, solo que con la condición de que en Bolívar hay mucha gente del régimen subsidiado, y hay una norma que dice que se le debe girar el 80% de lo que toca girarles a las EPS y se gira directamente a los hospitales”.

Los dineros girados en 2020 y 2021 estuvieron por el orden de los $1,44 billones, dirigidos a hospitales, clínicas, proveedores y trabajadores de la salud de la región Caribe.

“Los hospitales, clínicas y proveedores de salud de Bolívar han recibido en este tiempo de emergencia $1,33 billones por concepto de las atenciones médicas por enfermedad general y COVID-19 de los usuarios de los regímenes contributivo y subsidiado”, explicó.

Asimismo, el funcionario sostuvo que la ADRES, como entidad encargada de ejecutar los mecanismos excepcionales del COVID-19, pagó $11.973 millones por concepto de la bonificación por servicios prestados durante la emergencia sanitaria.

Estos recursos beneficiaron a 7.706 miembros del talento humano en salud que han venido atendiendo casos sospechosos o confirmados de COVID-19 en instituciones como la ESE Hospital La Misericordia, ESE Hospital Universitario del Caribe, Clínica Blas de Lezo, IPS Gestión Salud, MediIntegral, la Clínica Bocagrande, entre otras IPS.

De igual forma, se giraron $19.058 millones por el auxilio de sostenimiento y mantenimiento de las camas UCI e intermedias que estuvieron disponibles en los hospitales y clínicas de la región.

“Continuando con la estrategia del Gobierno nacional de apoyar a la población más vulnerable en medio de la pandemia, la ADRES viene ejecutando el pago de la Compensación Económica Temporal (CET) a los afiliados del Régimen Subsidiado de Salud con diagnóstico positivo de COVID-19 correspondiente a un auxilio monetario de 7 días de salario mínimo. Por este concepto hemos girado $1.340 millones a 6.473 pacientes de coronavirus”, agregó Gutiérrez Sampedro.

Adicionalmente, la entidad ha venido pagando las pruebas diagnósticas de coronavirus que se han practicado a través de las EPS de la región, de forma directa a hospitales y clínicas del departamento. A la fecha, la ADRES ha pagado por este concepto $69.297 millones.

Categorías Noticias
WeCreativez WhatsApp Support
Escribenos a Nuestro WhatsApp